Publicaciones

Los filtros HEPA en hospitales, instalaciones sanitarias, aeropuertos, y lugares públicos con alta densidad de personas, son una garantía de que la calidad de aire es la adecuada y de que no se dispersen virus por el sistema de ventilación o aire acondicionado.

La pandemia del Sars-Cov2 o COVID19 ha puesto en el punto de mira la calidad del aire que respiramos en los entornos cerrados. Si la ventilación y filtración del aire se ha hecho imprescindible en bares y restaurantes, como no va a serlo en hospitales y otras instalaciones sanitarias, lugar de paso de personas con todo tipo de virus y bacterias.

Protección de los filtros HEPA

HEPA significa «High Efficiency Particulate Air», es decir, «filtro de aire de partículas de alta eficiencia». La mayoría de los filtros HEPA consisten en fibras de vidrio entrelazadas que se tuercen y giran en múltiples direcciones creando un laberinto de fibras donde las partículas quedan atrapadas. De esta forma, estos filtros pueden eliminar al menos el 99,97% del polvo, el polen, el moho, las bacterias y cualquier partícula en suspensión en el aire con un tamaño de 0,3 micrones (µm).

Dicho de otra forma, por cada 10.000 partículas de 0,3 micrones (o micras) de diámetro, sólo tres de ellas pueden pasar.

No obstante, hay que tener en cuenta que existen diversas categorías de filtros de alta eficacia recogidas en la norma UNE-EN 1822-1:2020.

  • Las clases E10 a E12 son filtros de aire de partículas eficientes (EPA)
  • H13 y H14 son filtros HEPA: H13 tiene un un 99,97% de eficiencia y H14 99,99% de eficiencia para la filtración de partículas de 0,3 micras de diámetro o mayores.
  • U15 a U17 son filtros de aire de penetración ultra baja (ULPA): 99,9995% de eficiencia para la filtración de partículas MMPS (0,1 – 0,25 micras).

Como se puede ver, los filtros ULPA retienen partículas mas pequeñas todavía.

Según la European Review for Medical and Pharmacological Sciences, el tamaño de un coronavirus está entre 0,15 y 0,16 micras, y viaja siempre en partículas de mayor tamaño (está embebido en partículas mezcla de agua y mucosidad), por lo que tanto los filtros HEPA como ULPA cumplirían adecuadamente su función de filtrado.

Uso de filtros HEPA en hospitales

Los sistemas de filtrado de aire de áreas sanitarias y centros médicos utilizan dos filtros colocados en serie. El primero, prefiltro, limita el paso de partículas de gran tamaño al sistema de ventilación. El segundo filtro sería un filtro HEPA, que impediría el paso de gérmenes, hongos, bacterias y virus.

En los quirófanos y salas blancas donde se realizan intervenciones quirúrgicas, de alto nivel de seguridad, como trasplantes de órganos, operaciones cardiovasculares, etc. el segundo filtro debe ser de alta eficiencia HEPA H14 o ultra alta eficiencia ULPA.

Debe certificarse que los filtros no presentan fugas y que proporcionan la presión atmosférica aprobada para la sala limpia en la que están instalados.

Airvento comercializa tanto prefiltros como filtros HEPA a hospitales y todo tipo de industrias, consúltenos para filtros del tamaño y características adecuadas a su instalación.

Además, realizamos cualificaciones de salas blancas para cumplir con la norma UNE 171340

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *