Inspección Reglamento Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE)

El actual Reglamento RITE del RD 1027/2007 establece las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios. Estas instalaciones comprenden tanto la climatización (calefacción, refrigeración y ventilación), como la producción de agua caliente sanitaria (ACS), destinada al bienestar térmico e higiene de las personas.

El RITE prevé el control de las instalaciones, tanto en inspecciones iniciales antes de la puesta en marcha, como en inspecciones periódicas posteriores para certificar que cumplen con las exigencias del reglamento.

¿Qué inspecciones RITE debe pasar mi instalación?

Hay tres certificados RITE:

  • Certificado de la instalación: necesario para la puesta en marcha.
  • Certificado anual de mantenimiento.
  • Certificado de inspección periódica.

Certificado de instalación RITE

Este certificado, necesario para la puesta en marcha de instalaciones térmicas, tanto nuevas como de reforma, debe seguir el modelo oficial que cada Comunidad Autónoma estipula, y debe registrarse ante la autoridad competente.

Incluye tanto los datos de identificación y de características técnicas de la instalación, como la identificación de la empresa instaladora, los resultados de las pruebas de puesta en marcha y la declaración expresa de que la instalación ha sido ejecutada de acuerdo con el proyecto y que cumple con los requisitos del RITE.

Certificado anual de mantenimiento

Cada año la empresa de mantenimiento y el director de mantenimiento deben suscribir un certificado de mantenimiento para las instalaciones RITE en las que la potencia térmica nominal total instalada en generación de calor o frío supere los 70 kW. El titular de la instalación conservará un ejemplar del certificado en el Libro del Edificio.

El modelo para redactar el certificado de mantenimiento lo define cada Comunidad Autónoma, pero contiene al menos la identificación de la instalación, de la empresa mantenedora, la declaración expresa de que se ha realizado el mantenimiento de acuerdo al Manual de Uso y Mantenimiento, un resumen de los consumos anuales registrados y otro de las aportaciones de energías renovables y cogeneración si las hubiese.

Certificado de inspección RITE periódica

La Inspección periódica de eficiencia energética RITE se realiza en función de la antigüedad de la instalación y de su potencia, siendo fijada por cada Comunidad Autónoma su periodicidad.

La primera inspección de la instalación térmica completa para instalaciones con potencia térmica nominal: P >20 kW en calor o P >12 kW en frío, se hace coincidir con la primera inspección de eficiencia energética cuando la instalación supere los 15 años, y a continuación, las inspecciones completas posteriores se harán cada 15 años.

DOG 24 febrero 2010 sobre Inspección RITE Galicia.

// Especialistas en climatización y aire limpio

Solicitar Presupuesto

    Contacta con Airvento

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *