El pasado 23 de marzo de 2021, el gobierno actualizó el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), mediante el Real Decreto 178/2021. Este reglamento establece los parámetros de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios, y, al mismo tiempo, contribuye a cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Los compromisos europeos establecen una reducción de consumo de energía primaria del 39,5% en 2030, y para alcanzar dicha cifra habrá que abordar renovaciones en el equipamiento residencial, el fomento de la eficiencia energética en la edificación del sector terciario y en equipos generadores de frío y grandes instalaciones de climatización del sector terciario e infraestructuras públicas, siendo el RITE fundamental en la consecución de estas.
Este real decreto entrará en vigor el 1 de julio de 2021.
Eficiencia y sostenibilidad en instalaciones térmicas
El RITE 2021 obliga a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros sistemas más eficientes y sostenibles en edificaciones. Esta justificación deberá ir acompañada de una comparativa entre el sistema de producción de energía elegido y otros alternativos, teniendo en cuenta aquellos sistemas que sean viables técnica, medioambiental y económicamente.
Todos los edificios de más de 1.000 m2 destinados a usos administrativos, comerciales, o de pública concurrencia (recintos culturales, restauración, terminales de pasajeros, etc), deberán mostrar información en un sitio visible y concurrido, prioritariamente en los vestíbulos de acceso, sobre el consumo de energía registrado en los últimos 5 años.
Al mismo tiempo, la nueva norma introduce la digitalización en los edificios no residenciales con grandes consumos, esto es, con una potencia útil nominal de climatización superior a 290 kW -hoteles, centros comerciales, etc.- y obliga a que estas construcciones den el primer paso para convertirse en edificios inteligentes – smart buildings- que contribuyan a la disminución del consumo y de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
La IT 1.2.4.1.2.1 que establece los requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores de calor, prohíbe la instalación de calderas de tipo atmosférico. Asimismo, prohíbe la instalación de calentadores a gas de hasta 70 kW de tipo B de acuerdo con las definiciones dadas en la norma UNE-CEN/TR 1749 IN, salvo si se sitúan en locales que cumplen los requisitos establecidos para las salas de máquinas, o si se sitúan en una zona exterior de acuerdo con lo definido para este tipo de calderas en la norma UNE 60670-6:2014. Esta prohibición no afecta a los aparatos tipo B3x.
Energías renovables en el nuevo RITE 2021
El nuevo RITE potencia la utilización de energías renovables en las edificaciones. En aquellas edificaciones que vayan a acometer una reforma, los técnicos deberán proponer instalaciones alternativas de alta eficiencia y plantear el cambio de equipos que utilicen energías fósiles por otros que utilicen energías renovables.
Inspecciones de instalaciones térmicas en edificios
Solo serán inspeccionados periódicamente los sistemas de calefacción y las instalaciones combinadas de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria con una potencia útil nominal mayor de 70 kilovatios (kW). Estas inspecciones periódicas se aplicarán también a los sistemas de aire acondicionado y las instalaciones combinadas de aire acondicionado y ventilación.
Airvento puede realizar la inspección RITE de su edificación.
Alta de nuevas instalaciones
Antes de solicitar el suministro de energía, el titular de la instalación debe hacer entrega a la empresa distribuidora y, en su defecto, a la empresa comercializadora, de una copia del certificado de la instalación, registrado en el órgano competente de la comunidad autónoma. Sin aportar la copia del certificado de la instalación registrado en el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente la empresas energéticas tienen prohibido el suministro de energía.
Descargar RITE 2021
Descarga aquí en pdf el nuevo RITE 2021 completo – Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo.